30.7.08

Caracteristicas de tipos de contratos:

Contrato Transaccional: son de duración limitada y los términos del contrato en referencia a los requerimientos de rendimiento son claros y están bien especificados. Los costes laborales son bajos, existe alta rotación del personal, y la duración del empleo, en la mayoría de los casos, no supera los cinco años. Las relaciones entre la empresa y el trabajador son buenas y están bien definidas. Estos contratos pueden definirse como “un día de trabajo bien especificado por un día de paga bien definida”, en los que las recompensas económicas adquieren un valor importante.

Contrato Transitorio (sin garantía): se caracteriza por la ausencia de compromiso por parte de la organización respecto al futuro del empleo (duración limitada), así como por existir pocas demandas respecto a los requerimientos de rendimiento. Las organizaciones están en un camino de transición desde una estrategia conocida a otra todavía no formulada, y no hay un plan articulado para retener a los empleados actuales. Una organización no puede mantener este clima inestable indefinidamente. La incertidumbre que se asocia a los cambios de estrategia hace difícil una visión a largo plazo, provocando una situación en la cual las organizaciones buscan flexibilidad y los trabajadores no confían en la empresa.

Contrato Equilibrado: se caracteriza por ser de duración indefinida, con requerimientos sobre el rendimiento bien especificados y sujetos a cambios a lo largo del tiempo. Estos contratos contemplan tanto aspectos relacionales (valores y compromisos compartidos) como la necesidad de obtener éxitos específicos en los negocios.

Contrato Relacional: se caracteriza por ser un contrato de duración indefinida, interesado por la continuidad de sus miembros, pero con requerimientos de rendimiento ambiguos. Las tradiciones y una larga historia son propias de las empresas con este tipo de contratos. Los contratos se caracterizan por el compromiso mutuo y la continuidad, pero con oportunidades limitadas para los empleados. La fuente principal de su estrategia de recursos humanos es la mano de obra interna. Los empleados tienen que tener habilidades organizacionales específicas y un desarrollo organizacional a largo plazo. Como contrapartida, los empleadores tienen que proporcionar una formación amplia, lo que provoca una mutua interdependencia que hace que la salida de las empresas sea difícil.


1 comentario:

Unknown dijo...

Hola buenas noches necesito saber la importancia de la sociología y la satisfacción en el contrato psicológico