31.7.08

TIPOS:

Existen diferentes tipos de contratos psicologicos en funcion de los factores que sean estudiados. En particular para Rousseau y Wade-Benzoni (1994), se pueden distinguir 4 tipos de contratos en función de dos variables:
1. La "duración de las relaciones de empleo"
2.Las "demandas sobre el comportamiento/rendimiento"

1. "La duración delas realciones de empleo": se refiere a la duración limitada o indefinida de los ocntratos. Asi, cuando la estrategia organizacionesl se basa en anticiparse a los cambios del entonrno, la organización adopta con los empleados una relación indefinida, desarrollando internamente las habilidades del empleado, las cuales generen competitividad. En cambio, cuando a la organización le es dificil anticiparse a los cambio del entorno, buscara flexibilidad mediante un menor compromiso con los empleados y promoviendo relaciones a corto plazo.
2."Demandas sobre el comportamiento/rendimiento": se refiere al grado de concreción en los estanderes de rendimiento exigidos como una condición de empleo. Mientras mas competitivo es el entorno de la organización, mayor enfasis se podra en la especificidad delos rendimientos y de los criterios exigidos. Pero cuando la competitividad es baja, o existe una estrtegia debil o inconsiente, entoncs los terminos de recndimeinto en los contratos de empleo seran escasamente especificos.

No hay comentarios: